Exposición fotográfica “Desde el sur: La mirada de Tania Juan”

Tamaño letra:

Organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Durante los días 19 al 29 de septiembre de 2017 se ha podido ver en la galería del museo López-Villaseñor, esta exposición fotográfica consistente en la selección de 20 imágenes que muestran la mirada de Tania Juan, una fotoperiodista que visitó República Dominicana en el año 2012 para poder captar con su cámara las vidas cotidianas de todas esas personas que se ven beneficiadas por los proyectos de Cooperación al Desarrollo, pero que no todos tenemos la oportunidad de conocer o mirar a los ojos. Estas escenas cotidianas cuentan cómo viven y cómo trabajan por construirse un futuro.

El día 19 de septiembre, a las 18h, tuvo lugar una pequeña inauguración, en la que representantes del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y Helena Sánchez, co-delegada de ACPP Castilla-la Mancha, explicaron más en profundidad el sentido de esta exposición y el trabajo que hay detrás de estas imágenes.

Esta exposición es una de las actividades de sensibilización, financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real en su convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización de 2016, con la cantidad de 1.120 € y la puesta a disposición de los recursos necesarios para su presentación.

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una ONGD estatal, con presencia estable en Castilla-la Mancha desde hace 17 años. Tiene delegaciones en las 5 provincias y desarrolla proyectos tanto de Cooperación, como de Educación para el Desarrollo y Acción Social en toda Castilla-La Mancha.

Tania participó de forma voluntaria en esta iniciativa de ACPP, con el objetivo de apoyar la visibilización de las problemáticas de los países del Sur y del trabajo que la organización realiza para contribuir al desarrollo desde la cooperación.

A través de la mirada de esta fotoperiodista tenemos la oportunidad de conocer un poco más las problemáticas que afectan a países como la República Dominicana. La exposición muestra la realidad de los habitantes de los Bateyes, comunidades rurales que surgieron alrededor de la industria azucarera de la República Dominicana, con quienes ACPP trabaja a través de sus proyectos de cooperación.

Las fotografías reflejan su día a día, el trabajo duro que hacen hombres, mujeres, niños y niñas por comer, educarse, crecer, sobrevivir, en condiciones muchas veces poco favorables. Esas vidas que se cruzan tantas veces con la muerte de la mano de la violencia, la desnutrición o los desastres naturales.

La consulta de las imágenes de la exposición se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/23158189@N04/sets/72157633614727888/

Desde el sur exposición