Exposición fotográfica “Desde el sur: La mirada de Tania Juan”

Tamaño letra:

Organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Durante los días 19 al 29 de septiembre de 2017 se ha podido ver en la galería del museo López-Villaseñor, esta exposición fotográfica consistente en la selección de 20 imágenes que muestran la mirada de Tania Juan, una fotoperiodista que visitó República Dominicana en el año 2012 para poder captar con su cámara las vidas cotidianas de todas esas personas que se ven beneficiadas por los proyectos de Cooperación al Desarrollo, pero que no todos tenemos la oportunidad de conocer o mirar a los ojos. Estas escenas cotidianas cuentan cómo viven y cómo trabajan por construirse un futuro.

El día 19 de septiembre, a las 18h, tuvo lugar una pequeña inauguración, en la que representantes del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y Helena Sánchez, co-delegada de ACPP Castilla-la Mancha, explicaron más en profundidad el sentido de esta exposición y el trabajo que hay detrás de estas imágenes.

Esta exposición es una de las actividades de sensibilización, financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real en su convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización de 2016, con la cantidad de 1.120 € y la puesta a disposición de los recursos necesarios para su presentación.

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una ONGD estatal, con presencia estable en Castilla-la Mancha desde hace 17 años. Tiene delegaciones en las 5 provincias y desarrolla proyectos tanto de Cooperación, como de Educación para el Desarrollo y Acción Social en toda Castilla-La Mancha.

Tania participó de forma voluntaria en esta iniciativa de ACPP, con el objetivo de apoyar la visibilización de las problemáticas de los países del Sur y del trabajo que la organización realiza para contribuir al desarrollo desde la cooperación.

A través de la mirada de esta fotoperiodista tenemos la oportunidad de conocer un poco más las problemáticas que afectan a países como la República Dominicana. La exposición muestra la realidad de los habitantes de los Bateyes, comunidades rurales que surgieron alrededor de la industria azucarera de la República Dominicana, con quienes ACPP trabaja a través de sus proyectos de cooperación.

Las fotografías reflejan su día a día, el trabajo duro que hacen hombres, mujeres, niños y niñas por comer, educarse, crecer, sobrevivir, en condiciones muchas veces poco favorables. Esas vidas que se cruzan tantas veces con la muerte de la mano de la violencia, la desnutrición o los desastres naturales.

La consulta de las imágenes de la exposición se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/23158189@N04/sets/72157633614727888/

Desde el sur exposición

 

Ayuda de emergencia en nuevo Catacaos (Perú)

Tamaño letra:

Distribución de ayuda

DE MATRONAS SIN FRONTERAS Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL.

Debido a la situación acaecida en Perú provocada por los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del “Niño costero” que empezaron en enero de 2017, la Concejalía de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha colaborado con la ONG Matronas Sin  Fronteras, aportando 5.000 € destinados a realizar Ayuda Humanitaria de Emergencia en esta zona, para ayudar a paliar los efectos producidos.

 

DISTRIBUCIÓN DE AYUDA

Dicha ONG ha realizado un proyecto en Nuevo Catacaos (región Piura, al norte del país, una de las más afectadas) durante los meses de junio y julio de 2017, consistente en rescatar de la indigencia a personas y familias damnificadas por las lluvias, las riadas, las inundaciones y los huaicos o corrimientos de tierra que allí se produjeron.

Para ello un equipo colaborador de la zona se encargó de realizar el empadronamiento y selección de los beneficiarios de este proyecto de emergencia, y realizó las actividades necesarias para restaurar las cubiertas de las viviendas afectadas junto a los beneficiarios directos de la ayuda, a los que además se le entregaron materiales para que pudieran realizar la auto-construcción de sus viviendas a través de un Trabajo Comunal, bajo la supervisión de un arquitecto de Matronas Sin Fronteras.4. AGRADECIMIENTO

Así se ha logrado reconstruir 20 viviendas afectadas y se ha fortalecido el Trabajo Comunal de la zona afectada, sensibilizado a los pobladores de la zona mediante su participación activa en las tareas de reconstrucción.

 

BENEFICIARIOS   BENEFICIARIOS

 

Convocatoria de Subvenciones 2017

Solicitud de beca para IV postgrado iberoamericano en gobernabilidad, derechos humanos y cultura de paz

Tamaño letra:

Para más información del Postgrado puedes consultar en el siguiente enlace: ENLACE WEB DEL POSTGRADO

Información de contacto:

Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

926 29 54 02

Plazo para la presentación de solicitudes: 8 de enero de 2017

Plazo para la adjudicación de la beca: 13 de enero de 2017

 

Curso-taller sobre identificación y formulación de proyectos de cooperación al desarrollo

Tamaño letra:

Durante los días 9 y 10 de junio tuvo lugar en el Centro Verde, sede de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, el curso-taller sobre identificación y formulación de proyectos de cooperación al desarrollo.

Dicho curso, organizado por la Concejalía de Acción Social y cooperación internacional, con la colaboración de la Fundación y Universidad de la UCLM, tuvo una duración de 12 horas y fue impartido por la Fundación Cideal de cooperación e investigación, con la asistencia de representantes de varias ONG´s pertenecientes al Consejo Local de Cooperación Internacional, y trabajadores del área.

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Como centro de investigación, la Fundación CIDEAL imparte numerosos programas de posgrado, cursos y seminarios.

El carácter eminentemente práctico del curso respondió a la demanda de los asistentes de profundizar en las distintas etapas y herramientas necesarias a la hora de identificar y formular un proyecto de desarrollo, especialmente de cara a las próximas convocatorias de ayudas de cooperación internacional.

View the embedded image gallery online at:
http://www.espaciojovencr.es/cooperacion/#sigFreeId8a2fce89ca

 

Acogida de refugiados en Ciudad Real

Tamaño letra:

Si quiere colaborar puede hacerlo:

  •     Descargando la ficha y entregándola cumplimentada en el Espacio Joven, C/Barcelona, s/n, Ciudad Real.
  •     Enviando, por correo electrónico, la ficha rellena a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Muchas gracias por su colaboración.

Ficha

 

Inicio

Tamaño letra:

mapa

 

La Concejalía de Cooperación Internacional comienza a funcionar en el Ayuntamiento de Ciudad Real en 1.995, año en el que se crea el Consejo Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Gestión del 0´7%), órgano consultivo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, encargado de asesorar al Pleno sobre la utilización de la ayuda que anualmente se destina a países en vías de desarrollo y también de asesorarle en otros ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo. En él están representados los grupos políticos de la Corporación Municipal, el Consejo Local de la Juventud y las ONGD's con implantación local en Ciudad Real, que han solicitado su participación en el mismo.